Web PEDiatrica > EndocrinoPED > Caso Clinico Nº 131

EndocrinoPED Caso clínico Nº 131

Enfermedad Actual   Evolución   Diagnóstico y Comentarios  

Fecha de publicación: 01 de Septiembre de 2015

Los tres casos que siguen a continuación pretenden enseñarle unas nociones elementales sobre ecografía tiroidea. No se preocupe si no conoce las respuestas inicialmente; podrá volver a votar una vez haya leido una teoría básica y resumida (no le llevará más de 10 minutos) sobre la interpretación de la ecografía de tiroides...


Caso 1: Niña de 10 años y 4 meses de edad que presenta, en una analítica rutinaria por astenia, una TSH de 7,0 uU/mL (VN: 0.90-5.5) y T4 libre de 1.20ng/dL (VN: 0.85-1.75). Una analítica posterior confirman la hipertirotropinemia (8,9 uU/mL) en presencia de anticuerpos anti TPO (microsomales) de > 1500 UI/mL y anti tiroglobulina de 243.
No habían antecedentes personales ni familiares de interés. Antropométricamente normal. Exploración física normal.

Se realiza ecografía tiroidea (un corte axial de ambos lóbulos tiroideos, otra con doppler-color y otro corto longitudinal de lóbulo tiroideo izquierdo):

 


 

Caso 2: Niña de 1 año y 10 meses de edad que presenta, en una analítica rutinaria por espasmos del sollozo reiterados, una TSH de 8,72 uU/mL (VN: 0.90-5.5) y T4 libre de 1.39 ng/dL (VN: 0.85-1.75). Dos analíticas sucesivas confirman la hipertirotropinemia entre 6 y 9 uU/mL, en ausencia de anticuerpos antitiroideos.
No habían antecedentes personales (salvo los frecuentes espasmos del sollozo) ni familiares de interés. Antropométricamente normal (peso, talla y velocidad de crecimiento en percentiles normales). Exploración física normal, no bocio.

Se realiza ecografía tiroidea (dos cortes axiales de tiroides a dos niveles):

 


 

Caso 3: Varón de 14 años y 9 meses de edad que presenta, por cambio de caracter e insomnio, una TSH de 0.79 uU/mL (VN: 0.90-5.5) y T4 libre de 1.82 ng/dL (VN: 0.85-1.75). Una analítica posterior confirma el hallazgo en ausencia de anticuerpos antitiroideos.
No habían antecedentes familiares de interés. Antropométricamente normal. Exploración física normal. Dudoso bocio.

Se realiza ecografía tiroidea (un corte axial de ambos lóbulos tiroideos y otra de lóbulo tiroideo izquierdo):


Continue con la teoría básica sobre la interpretación de la ecografía tiroidea y vuelva a votar después...

Caso presentado por: J. Guerrero Fernández, A. Pérez Vigara, F. J. Rodríguez Contreras, A. C. Barreda Bonis, I. González Casado


Diseño & Desarrollo Web: J. Guerrero-Fdez