Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 116

CasosPED... Caso clínico Nº 116

Enfermedad Actual   Evolución   Diagnóstico y Comentarios  

Fecha de publicación: 02 de Septiembre de 2013

Siguiendo la evolución desde el principio del cuadro, hace 46 días...

- 2º periodo de la evolución clínica: Dos semanas más tarde se asiste a la descamación de la piel de los pulpejos de todos los dedos de las manos y los pies así como de ambos talones. Las lesiones previas has desaparecido:

- Momento actual de la evolución clínica: A los 46 días de iniciarse el proceso se observa un despegamiento proximal de las uñas de los dedos 1º a 4º de ambas manos. En el examen físico realizado en esta consulta, se confirman las alteraciones descritas a la vez que se comprueba la existencia de áreas blanquecinas en la región proximal de las uñas de los dedos 1º a 3º de ambos pies:


Se procede, dada la sospecha clínica, a una investigación analítica que arroja los siguientes resultados: Hematíes 4.430.000/L, Hb 13.1 g/L, Hto 38.2%, VCM 86.2 fl, HCM 29.5 pg, CHCM 34.2 g/dl, leucocitos 7.200/L (G 43.1%, L 48.4%, M 5.2%, E 2.9%, B 0.4%), plaquetas 340.000/L, VPM 7.7 fl, VSG 33 mm/h, sideremia 64.5 mcg/dl, transferrina 215 mg/dl, índice de saturación 21.3%, ferritina 28.6 ng/ml. Serología viral: Parvovirus B19 IgM EIA positivo, Parvovirus IgG EIA negativo, Rubeola IgG QLM positivo (vacunada), Citomegalovirus IgM QLM negativo, Epstein-Barr VCA IgM IFI negativo, Epstein-Barr VCA IgG QLM negativo, Epstein-Barr EBNA IgG QLM negativo. Estudio virológico (*): Negatividad de la PCR genérica para detectar enterovirus en muestras de exudado faríngeo y heces. No se realizó investigación para Parvovirus B19.
A los 3 meses de iniciado el proceso habían desaparecido completamente las lesiones ungueales de las manos pero se observaba un llamativo despegamiento proximal las uñas de los 1º y 2º dedos de ambos pies así como líneas de Beau en los dedos de la mano (figura 3).

Un control serológico 4 meses y medio después de la erupción cutánea inicial (aproximadamente 3 meses después de observarse la onicomadesis), mostró la persistencia de la IgM y la ausencia de IgG específica para Parvovirus B19. A los 9 meses se verificó que se había producido la seroconversión.

Si desea conocer lo que se comentó en el foro, diríjase al Centro de discusión .

¿Cual es su diagnóstico?

Caso presentado por: J. Guerrero Vázquez, C. Collantes Garcia, I. Ruíz Molina


Diseño & Desarrollo Web: J. Guerrero-Fdez