Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 122

CasosPED... Caso clínico Nº 122

Enfermedad Actual   Evolución   Diagnóstico y Comentarios  

Fecha de publicación: 01 de Marzo de 2014

Eccema numular


Se realizó un KOH (el hidróxido de potasio disuelve la queratina y permite visualizar los elementos fúngicos) que resultó negativo. Pese a ello, se inició tratamiento con miconazol tópico sin obtenerse respuesta. Y aunque llegó a plantearse la biopsia, se optó por un intento de terapia tópica con corticoides obteniéndose una respuesta rápida con resolución casi total del cuadro en poco tiempo.

Aunque se llegó finalmente al diagnóstico de eccema numular, nuestra apuesta inicial fue la de una necrobiosis diabeticorum y mereció la pena el planteamiento de un diagnóstico diferencial de las lesiones anulares del paciente con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1). Típicamente se han descrito dos, el granuloma anular y la necrobiosis lipoídica diabeticorum (NLD). Las particularidades de dicho diagnóstico diferencial es importante en Pediatría si tenemos en cuenta que el granuloma anular es raro en adultos (típico de la adolescencia y el adulto joven menor de 30 años); por este motivo la biopsia representaba una prueba necesaria, si bien, ciertos datos presentes en nuestro paciente nos obligó a descartar la micosis cutánea y el eccema numular. De haber sido así y habernos quedado con las dos entidades tipicas en un diabético tipo 1, eran importantes dos datos diferenciadores: la localización en miembros inferiores (acral para el granuloma anular, y en piernas para la necrobiosis) y su presencia en escroto (localización muy improbable en el granuloma anular, más sugerente de necrobiosis que puede progresar ascendentemente con más lesiones).

Por último, cabían otros diagnósticos diferenciales: la sarcoidosis (muy infrecuente en pediatría), el xantogranuloma necrobiótico y el liquen plano, sin olvidar entidades autolimitadas y más frecuentes en la población general como la pitiriasis rosada de Gibert (placa heraldo en sus inicios).

1. Conocer el diagnóstico diferencial de las lesiones anulares en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 1:

  Frecuencia/Características Localización
Necrobiosis lipoídica diabeticorum +++
Erupción eritematopapulosa de centro violáceo que se extiende hasta alcanzar 1-5 cm de diámetro o alargarse craneocaudalmente
Piernas
Granuloma anular +++ (menores de < 30 años)
Erupción eritematopapulosa de centro violáceo que se extiende hasta alcanzar 1-5 cm de diámetro o alargarse craneocaudalmente
Partes acras de los miembros
Sarcoidosis Infrecuente en pediatría
Erupción papulosa que progresa hasta simular un eritema nodoso. Suele acompañarse de lesiones a otros niveles.
Cualquiera (miembros)
Xantogranuloma necrobiótico Infrecuente en pediatría
Erupción anaranjada que se acaba alargando craneocaudalmente.
Piernas
Liquen plano +
Lesiones papulosas homogéneas, generalmente múltiples de pocos milimetros a 1-2 cm de tamaño, y habitualmente poligonales.
Acral
Otras (eccema numular, la pitiriasis rosada de Gibert o el ya mencionado herpes circinado) +++
-

 

Caso presentado por: A. C. Barreda Bonis, J. Guerrero Fernández, I. González Casado


Diseño & Desarrollo Web: J. Guerrero-Fdez