Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 66

Fecha de publicación: 01 de Julio de 2007

Adolescente mujer remitida desde el Servicio de Cirugía al considerar que no es de naturaleza quirúrgica el dolor abdominal que viene padeciendo, diariamente, desde hace dos meses y que no se alivia, o se alivia incompleta y transitoriamente, con la terapia analgésica convencional (paracetamol, ibuprofeno, metimazol, codeína).
El trastorno se establece agudamente no relacionándose con ninguna circunstancia traumática. Su localización inicial es en el hipocondrio derecho con irradiación a mesogastrio y fosa iliaca derecha. La intensidad es considerable durante unos minutos persistiendo, luego, como una molestia sorda durante el resto del día. A veces se intercalan exacerbaciones y no es raro que la despierte durante la noche. No existe aparente relación con la postura, el movimiento, la alimentación o fase digestiva ni con ciclo menstrual. En las últimas semanas se intensifican las molestias en la zona descrita añadiéndose, por primera vez, síntomas similares en el hipocondrio izquierdo. La náuseas son la única sintomatología que, solo ocasionalmente, acompaña al cuadro descrito.

Antecedentes familiares: Madre controlada y tratada en el Servicio de Traumatología por Síndrome de Impingement. Ha sido intervenida quirúrgicamente de los Supraespinosos de ambos hombros y de luxación rotuliana. Resto sin interés.

Antecedentes personales: Ingresada a los 3 años debido a Gastroenteritis por Rotavirus. Menarquia a los 10 años. Síndrome dismenorréico.

Exploración física: Peso 69 kg (p95), talla 148 cm (p13). Buen estado general. Afebril. Cardiocirculatorio y pulmonar normal. Urogenital normal. Neurológico y psiquismo normales. La palpación abdominal provoca molestias en el hipocondrio derecho que se acentúan en la región subcostal, experimentado un intenso dolor al “enganchar” la zona inferior de la parrilla costal. El resto del examen físico no aporta datos de interés diagnóstico.

Exploraciones complementarias iniciales:

- Estudios analíticos: Resultados normales, negativos o no significativos del hemograma, reactantes de fase aguda, bioquímica sérica, amilasa, ASLO, ANA, FR, estudio tiroideo, sangre oculta en heces y sistemático de orina.

- Estudios microbiológicos y serológicos: urocultivo, coprocultivo, estudios parasitológicos, cultivo nasofaríngeos y Mantoux, negativos

- Estudios de imagen:

- RX simple de tórax y abdomen, normales.
- Ecografía abdominopélvica, normal.
- Tránsito digestivo, normal.
- TAC abdominal con contraste, normal.
- TAC de columna, normal.
- RNM de tórax y columna, normal.
- Ecografía de partes blandas de la región costal derecha, normal.
- Gammagrafía ósea con rastreo del cuerpo completo, sin hallazgos patológicos.

Confirmada la ineficacia de la analgesia convencional, se remitió la enferma a Servicios de referencia en los que fracasaron, sucesivamente, las infiltraciones de la zona con anestésicos tópicos, la terapia programada en la Unidad del Dolor y la Neurolisis intercostal bilateral.

¿Qué dato de los aquí expuestos le sugiere el diagnóstico de la paciente?