Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 7

CasosPED... Caso clínico Nº 7

Enfermedad Actual   Evolución   Diagnóstico y Comentarios  

Fecha de publicación: 01 de Noviembre de 2000

Niño de 3 meses que consulta por presentar desde el nacimiento deformidad torácica asociada a respiración agitada y superficial.

Antecedentes familiares sin interés.

Antecedentes personales: Embarazo de curso normal. Parto a término, eutócico y no anóxico, con un peso de 3.600 g y talla 50 cm no habiéndose recogido el perímetro torácico. Alimentación: Fórmula de inicio con buena tolerancia. Inmunizaciones reglamentarias sin incidencias.

Exploración física: destaca un buen estado general con coloración sonrosada de piel y mucosas. Peso 5.850 g (p50), talla 63.5 cm (p90), perímetro cefálico 40 cm (p25-50), perímetro torácico 34.5 cm (p3), perímetro abdominal 36.5 cm. El tórax es estrecho, alargado y con escotadura en los rebordes costales (fig. 1); muestra excursiones respiratorias muy superficiales y frecuentes (85 /m) y es llamativo el componente abdominal. La auscultación cardiopulmonar es anodina. En el abdomen se palpa el hígado a 60 mm del reborde costal y en bazo a 40 mm, siendo ambas vísceras de superficie lisa y consistencia normal; sus bordes superiores se percuten por debajo del 7º espacio intercostal correspondiente. Las fosas renales están libres y los genitales masculinos son normales. Los miembros inferiores son algo cortos; las uñas, normales, así como el examen neuromuscular.

 

 

¿Qué diagnóstico le sugiere el caso presentado? ¿Qué pruebas complementarias solicitaría para descartar otras entidades?

Caso presentado por: J. Guerrero Fernández, J. Guerrero Vázquez


Diseño & Desarrollo Web: J. Guerrero-Fdez