Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 22

Fecha de publicación: 01 de Julio de 2002

Niña de 3 años y 2 meses de edad que traen al Servicio de urgencias por presentar un episodio súbito y transitorio de inestabilidad con caída al suelo. Los padres refieren que este episodio no ha sido el único y que otros similares se vienen repitiendo con una periodicidad de una vez al mes desde hace unos 7 meses.
Describen como la niña advierte cuando comienza el "mareo" adoptando la situación de sentado o aferrándose a la persona u objeto más cercano. No llega a perder la conciencia ni realiza movimientos anómalos. Los episodios tienen una duración de 20-30 segundos y durante los mismos la niña palidece, suda y, en algunos casos, presenta nauseas y vómitos. La recuperación es absoluta permaneciendo asintomática entre crisis.

Antecedentes personales: Embarazo: controlado y sin incidencias. Parto vaginal y a término. Screening metabólico normal. Alimentación reglada por su pediatra. Vacunas según calendario. Enfermedades previas sin interés.

Antecedentes Familiares: Padres no consanguíneos. Resto sin interés.

• En la exploración física: Glucemia capilar= 97 mg/dL; TA (92/65); FC (93).
BEG. Normocoloreada, no exantema ni petequias. Buena perfusión periférica.
ACP: Normal.
Abdomen: Blando, depresible, no doloroso. No masas ni megalias.
ORL: Faringe normal, otoscopia normal. No adenopatías laterocervicales ni submandibulares. Cabeza y cuello normales.
Genitales infantiles normales.
Neurológico: Consciente y orientada. Fuerza, tono y sensibilidad normales. ROT normales. Barré y Minfazzini negativos. Romberg negativo. Marcha normal.
Pares craneales normales con pupilas isocoricas y normorreactivas; no nistagmo espóntáneo ni provocado.

¿Qué diagnóstico se le ocurre de entrada sin necesidad de pruebas complementarias?

Caso presentado por: J. Guerrero Fernández