Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 120

Fecha de publicación: 01 de Enero de 2014

Niña de 4 años y 2 meses de edad que traen a consulta por telarquia que comenzó progresivamente hace 4 meses. Niegan la ingesta o aplicación de cualquier tipo de producto no habitual. Se encuentra, por lo demás, asintomática.

Antecedentes Personales: Embarazo controlado. Parto vaginal a las 39+1 semanas con PRN y LRN en p50. Periodo neonatal normal. No telarquia neonatal. Resto sin interés.

Antecedentes Familiares: Sin interés. No pubertades precoces familiares.

Exploración física: Peso: 18 kg (p62, 0.32 DE). Talla: 110 cm (p91, 1.37 DE). IMC: 14.88 % (p31, -0.52 DE). Superficie Corporal: 0.74 m2.
BEG. Buen color. Piel: No exantemas. No petequias.
Cardiorespiratorio: ACP normal.
Abdomen: blando y depresible, no doloroso, no masas no megalias.
Desarrollo puberal: Telarquia II bilateral (botón de 2-2.5 cm, véase figura), pubarquia I y axilarquia 0. Labios y clítoris de tamaño normal; introito con flujo blanquecino-transparente no maloliente.

Advertencia: Fotografía obtenida con consentimiento informado para su publicación exclusiva en esta web. Prohibida su distribución.

Su Pediatra realiza lo que tiene "a mano" en el centro donde trabaja, esto es, una edad ósea que nos envía:

Vaya pensando en qué edad ósea presenta la paciente.
¿Cree que ésta tiene mucho valor diagnóstico en este tipo de motivos de consulta tan frecuentes? ¿por qué?...

Caso presentado por: J. Guerrero Fernández, A. C. Barreda Bonis, L. Salamanca Fresno, I. González Casado