Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 119

Fecha de publicación: 01 de Diciembre de 2013

Varón de 1 mes y 20 días de edad que traen a la Urgencia por una tumoración blanda en región occipito-parietal izquierda de la cabeza. Refieren que se inicio hace 4 días, en ausencia de traumatismo, y que ha ido aumentando de tamaño de forma progresiva. No rechazo de tomas ni vómitos. Se encuentra bien y asintomático.

Antecedentes Personales: Embarazo controlado. Madre con deficit factor V Leyden que precisó heparina. Parto por cesarea a las 38 semanas con PRN y LRN en p50-75. Periodo neonatal normal. No cefalohematoma al nacimiento. Seguimiento en Cardiología por soplo sistólico catalogado de inocente.

Antecedentes Familiares: Sin interés salvo el déficit de factor V de Leyden de la madre.

Exploración física: Peso 5,5 kg. FC 120 lpm.
BEG. Buen color. Piel: No exantemas. No petequias. Cardiorespiratorio: ACP normal salvo soplo sistólico I-I/VI. Pulsos periféricos bilaterales y simétricos. ABDOMEN: blando y depresible, no doloroso, no masas no megalias. ORL: orofaringe normal.Otoscopia: normal. Neurológico, vital. Fontanela normotensa. Reflejos arcaicos presentes. No signos de focalidad neurológica. En región occipito-parietal izquierda presenta aumento de partes blandas (ver extensión en la fotografía), de consistencia líquida y deplazable al tacto (ver película). No es dolorosa. Osteomuscular: normal. Genitales infantiles masculinos normales.

Figura 1, arriba. Película, abajo (pulsar 2 veces sobre ella para ejecutarla)

¿Qué diagnóstico diferencial se plantearía y qué pruebas solicitaría?...

Caso presentado por: J. Guerrero Fernández