Web PEDiatrica > Casos PEDiatricos On-Line > Caso Clinico Nº 116

CasosPED... Caso clínico Nº 116

Enfermedad Actual   Evolución   Diagnóstico y Comentarios  

Fecha de publicación: 02 de Septiembre de 2013

Niña de 5 años de edad que traen tras constatarse, no saben desde cuando, un despegamiento proximal de las uñas de los dedos 1º a 4º de ambas manos, seguido de una afectación similar en la región proximal de las uñas de los dedos 1º a 3º de ambos pies. No refieren síntomas o signos asociados.

Antecedentes Personales y familiares: sin interés.

• En el examen físico se confirman las alteraciones descritas a la vez que se comprueba la existencia de áreas blanquecinas en la región proximal de las uñas de los dedos 1º a 3º de ambos pies (figuras 1 y 2). Se encuentra afebril.

En este momento de la consulta, los padres refieren que consultaron hace 46 días por un cuadro dermatológico diferente que ha seguido una evolución muy particular. Entonces acudieron por presentar, desde hacía tres días y en ausencia de fiebre, intenso prurito plantar seguido de una erupción eritematosa y purpúrica localizada tanto en las plantas como en los bordes y el dorso de ambos pies. Horas más tarde estos signos y síntomas se manifiestaron atenuados en ambas manos. Durante esa exploración física inicial se apreció un leve edema en manos y pies junto a lesiones maculopapulares, eritematosas y vinosas (no se dispone de fotos en ese momento). Esta erupción mostraba una clara demarcación a nivel de las muñecas y los tobillos; no se observaban entonces enantema, aftas ni erosionesen la mucosa oral ni lingual; tampoco se palpaban adenopatías a ningún nivel.

 

¿Qué tipo de cuadro dermatológico podría haber padecido previamente la paciente?... vote a continuación.

Caso presentado por: J. Guerrero Vázquez, C. Collantes Garcia, I. Ruíz Molina


Diseño & Desarrollo Web: J. Guerrero-Fdez