Anión GAP o brecha iónica
El Anión GAP o brecha iónica es el resultado de la diferencia matemática entre el catión mayor del plasma (el sodio), y los aniones mayores que lo acompañan en el líquido extracelular (cloro y bicarbonato) (todos en en mEq/L):

Anión GAP = Na - (Cl + HCO3)

Valor normal: 12 mEq/L (8-16 mEq/L)
Con menor frecuencia se tiene en cuenta el potasio: [Na + K] - [Cl+HCO3] (valor normal 16 mEq/L), si bien, no se suele usar debido a que variaciones pequeñas en las concentraciones de potasio son incompatibles con la vida, influyendo, por tanto, muy poco en las variaciones del anión GAP
- Fundamento: se basa en el principio de la electroneutralidad, donde la cantidad de cationes y aniones séricos en condiciones normales son idénticos en términos de carga iónica.

Sin embargo, ¿por qué la brecha iónica en condiciones normales no es de cero? esto se debe a que la fórmula NO contempla otros aniones y cationes existentes ("no medidos" -> tabla). Sin embargo, haciendo un sencillo cálculo matemático que sí los tiene en cuenta, tenemos que la diferencia final sí es cero: valor normal del GAP (12) + diferencia entre cationes y aniones no medidos de la siguiente tabla ([4.5+5+1.5] - [16+2+1+4]) => 12 - 12 = 0 mEq/L (electroneutralidad).

Aniones séricos no medidos Cationes séricos no medidos
Proteínas 16 mEq/L K 4.5 mE/L
PO4 2 mEq/L Ca 5 mEq/L
SO4 1 mEq/L Mg 1.5 mEq/L
Ácidos orgánicos 4 mEq/L    

- Interpretación: Tiene valor en presencia de una acidosis metabólica donde puede existir una "brecha" o diferencia iónica en un sentido (<12) u otro (>16). Siempre se pierde bicarbonato aunque el cloro puede permanecer igual o aumentar; son dos las situaciones:
  (1) se produce exceso de ácidos no medidos (cationes) que deben ser neutralizados por el bicarbonato (anion) de modo que se pierden cargas negativas (el anión GAP aumenta > 16 -> Na - [Cl + HCO3]. Ver figura B.
  (2) se produce un aumento de cloro compensatorio a pérdidas de bicarbonato (renal o gastrointestinal) por lo que el anión GAP no varía o disminuye (<12). Ver figura C.

Dicho esto, podemos resumir las causas de la acidosis metabólica en 2 grupos según el anión GAP:

Acidosis metabólicas por aniones no medibles (GAP aumentado) Acidosis metabólicas hiperclorémicas (GAP normal)
Aumento de urea (insuficiencia renal terminal) Acidosis tubular renal
Cetoacidosis:
   - Diabetes Mellitus
   - Inanición
   - Alcoholismo
   - Aefectos gluconeogénesis
   - Glucogenosis tipo 1
Diarrea
Acidosis láctica:
   - L- lactoacidosis
   - D- lactoacidosis
Post-hipocapnia
Toxicos (metanol, etilenglicol, salicilato y paraldehido) Inhibidores de la anhidrasa carbónica
  Insuficiencia renal crónica temprana
  Hidronefrosis
  Infusión de HCl (NH4, Cloruro de arginina y Lisina HCl)