Colección de casos clínicos pediátricos para la WWW 

 

4LISTADO CASOS 
Completo
Por especialidades
  Cardiología
  Cirugía y subesp.
  Dermatología
  Dismorfología
  Endocrinología
  Gastroenterología
  Hematooncología
  Infectología
  Nefrología
  Neonatología
  Neumología
  Neurología
  Paidopsiquiatría
  Reumatología
  Urgencias/CIP
Por Patologías
4Página PRINCIPAL
10. Diagnóstico y comentarios.

Sd. de MELKERSSON-ROSSENTHAL 


AUTORES: Guerrero-Fernández, J. 
Fecha de publicación: 1/02/02
Hospital infantil "La Paz", Madrid. 

También denominado fibroedema idiopático o granulomatosis recurrente edematígena. Esta rara enfermedad viene definida por la triada edema facial, paralisis facial recurrente y lengua escrotal congénita (no disponíamos de esta fotografía en el caso presentado).

Se desconoce la verdadera patogenia de dicha entidad, si bien, se han descrito casos familiares que siguen una herencia de tipo mendeliana (autosómico dominante). Por otra parte, la hipótesis viral que desencadena la recurrencia de parte de sus síntomas todavía sigue vigente.

El comienzo del Síndrome de Melkerson-Rosenthal (SMR) tiene lugar en la niñez o en la juventud y se presenta de forma recurrente como  edema facial que no deja fóvea, uni o bilateral, de localización predominantemente labial superior e indolente. Puede acompañarse de parálisis facial periférica coincidente o no con el edema. La lengua escrotal se presenta en un 1/3 de los casos y es de carácter congénito, lo que ayuda, si está presente, al diagnóstico.

Otras anomalías menos frecuentes son: exoftalmos recurrente, blefarospasmo, neuritis retrobulbar, migraña, etc.

Aunque su pronóstico es bueno, la recurrencia de sus dos síntomas principales puede seguirse de cronificación.


BIBLIOGRAFIA

1. Jaso Roldan, E; Gracia Bouthelier, R; Jaso Cortés, E. Sd. Fibroedema idopático. En: Síndromes pediátricos dismorfogenéticos. Edt. Norma. 1982, pp: 68.  

Página principal

 

Caso presentado por: Dr. J. Guerrero-Fernández. Hospital infantil La Paz. Madrid.

 

WebPEDiátrica© 2005

 

  Casos PEDiátricos On-Line pertenece al grupo de Web PEDiátrica.